Beneficios del uso de la tecnología en los taxis

En los últimos años se han implementado diversas formas de tecnología en los servicios que usamos o en actividades que realizamos diariamente. Pasamos de poder pedir una pizza por teléfono, a poder pedirla con un simple formulario en una página de internet. O de poder hacer amigos e incluso encontrar a nuestra media naranja por medio de una aplicación que nos refiera con gente de gustos similares a los nuestros.

Por ello, solo era cuestión de tiempo que la tecnología también revolucionara nuestra forma de transportarnos.

Fuera del transporte público –el cual no siempre funciona las 24 horas y limita que las personas que viven en las afueras puedan transitar tranquilamente–, si una persona no cuenta con un vehículo propio (así sea un automóvil, motocicleta, o bicicleta), la opción suele ser tomar un taxi. ¿Pero qué tan seguro es?

Tomar un taxi de la calle suele ser peligroso, pues un gran porcentaje de ellos no cuentan con vehículos registrados, por lo que muchas veces los conductores no coinciden con los datos que se presentan en sus identificaciones.

Debido a esta inseguridad, y al problema que representa cargar dinero suficiente para pagar el viaje, se comenzaron a popularizar las aplicaciones de transporte, pues simplemente se descargan en el teléfono móvil y se conectan con una tarjeta para poder pagarlo sin problemas de cambio, o de dinero insuficiente.

Por ello, estos son los mayores beneficios cuando se usa esta tecnología:

•    Solicitar un servicio por medio de un dispositivo

La tecnología ha sido un gran salvavidas para aquellas personas que padecen de ansiedad, la cual se puede manifestar como terror, sudoraciones, hiperventilación, o incluso pánico cuando se requiere hablar por teléfono, así sea para solicitar cualquier servicio o para obtener información.

Si bien los dispositivos móviles sirven para hablar, también se puede enviar mensajes de texto a través de ellos, o solicitar servicios/información por medio de aplicaciones.

Esto ayuda a conocer los datos del conductor, y facilita la interacción con los mismos sin que el pasajero tenga que armarse de valor para contactarle. Un gran alivio para aquellos que son introvertidos.

•    Conocer al chofer

Al implementar esta tecnología en el servicio de taxis, se tiene un poco más de seguridad al poder conocer los datos del conductor, así como tener a la mano las especificaciones del automóvil (placa, modelo, etc.) en caso de necesitarlos.

Al poder ponerse en contacto con el conductor por medio de una aplicación, también se podrá conocer su nombre y su número de teléfono, al igual que poder ver su fotografía para reconocerle cuando arribe al destino y asegurarse de que no se trata de una estafa.

•    Menos asaltos

Los taxis comunes suelen cargar con mucho dinero en cambio para poder devolver a sus pasajeros cierta cantidad si se requiere; sin embargo, esto los convierte en blancos fáciles para ser asaltados, pues se asume que los pasajeros también cargarán consigo una cantidad suficiente para pagar el trayecto.

La ventaja de contratar un servicio de taxi por internet, es que desde un inicio se indica en la aplicación aproximadamente cuánto costará el viaje. Si el servicio está ligado a una tarjeta de banco, este pago se reflejará en el estado de cuenta del mismo, sin causar mayor problema para realizar el cobro.

Hay algunos pasajeros que deciden no vincular el servicio para evitar que se hagan recargos dobles, y prefieren pagar en efectivo. Esto también es posible en algunos servicios, pues de igual manera se calcula la cantidad aproximada que costará el viaje y así el pasajero sabe exactamente cuánto debe pagar, sin necesidad de tener que cambiar billetes grandes, o pudiendo solicitarle al taxista que cuente con cierta cantidad en cambio.

•    Calificación

Estos servicios también cuentan con la opción de calificar el viaje, así como calificar a los conductores y a los pasajeros. Si se trató de un viaje o de una persona conflictiva, esto se puede reportar directamente al concluir el viaje para que la empresa le contacte y sepa lo que sucedió exactamente. En caso de que el chofer haya agredido a los pasajeros, este puede ser suspendido del servicio para que no se vuelva a repetir.

El mundo ya es muy inseguro como para arriesgarse a una situación similar cuando únicamente se intenta llegar a salvo a un destino. Lo mejor es sentirse cómodos con el conductor y con el servicio, y reportarlo si no es así.

•    Rutas más rápidas

La mayoría de los servicios de taxis cuentan con GPS en sus automóviles para elegir la ruta más rápida para llegar al destino. En el caso de los conductores de la calle, podrán conocer la ciudad y guiarle por algunos caminos, pero una aplicación de GPS puede indicar cuándo hay un accidente, o más tráfico por ciertos rumbos. Además, esta suele indicar la hora aproximada en que se arribará al destino, y puede ser monitoreada por un familiar o amigo si se necesita informar sobre el estado de su viaje.

Utilizar este servicio, podrá ayudarle a llegar a su destino con tiempo y sin percances.

Debido a la necesidad que se ha creado con estas aplicaciones, cada vez hay más compañías que ofrecen un servicio similar, por lo que los precios no resultan tan caros como se esperaría de un servicio tan especializado y personalizado. Sin embargo, continúa siendo importante contratar el que más confianza y posibilidades le brinde para llegar de forma segura a su destino.

Rate this blog entry:
1